5 espectaculares cuevas en España.

No hace falta salir del país para disfrutar de las maravillas de la naturaleza. En todas las provincias españolas existen cavidades, cuevas o grutas con la mayor diversidad de tesoros, desde pinturas rupestres, catedrales rocosas, mejor o menor preparadas para el turismo pero en esencia un viaje en el tiempo. Estas son las más importantes:

 

Pinturas de Altamira. Foto: GOC53.

Pinturas de Altamira.
Foto: GOC53.

Cantabria
Es la comunidad con las cuevas españolas por excelencia. En primer lugar tenemos la Cueva de Altamira, que alberga uno de los ciclos pictóricos artísticos más importantes de la Prehistoria. Están en Santillana del Mar y fueron descubiertas en 1868 por un cazador, dejando al descubierto las pinturas y grabados de varios periodos de la Prehistoria. Es denominada como la “Capilla Sixtina del arte rupestre” y es Patrimonio de la Humanidad desde 1985.
Pero hay otra cueva importante en Cantabria: la Cueva del Soplao. Descubierta a principios del siglo XX y con más de 20 kilómetros de galerías con auténticas maravillas arqueológicas. Está considerada como una de las grandes maravillas de la geología, cuyo tesoro está formado por espeleotemas (excéntricas, estalactitas, estalagmitas, coladas, columnas, perlas de las cavernas, dientes de perro, etc.).

 

Cuevas del Drach. Foto: no.

Cuevas del Drach.
Foto: no.

Baleares
En Baleares las más importantes y reconocidas son las Cuevas del Drach. En su interior cuentan con un lago subterráneo, el Lago Martel, uno de los más largos del mundo, donde se ofrecen conciertos de música clásica. Sus formas extravagantes atrajeron a Julio Verne quien las mencionó en su novela Clovis Dardentor (1895).

 

La Jayona. Foto: Pichardino.

La Jayona.
Foto: Pichardino.

Extremadura
En Extremadura encontraremos la Mina La Jayona, situada en Fuente del Arco, en Badajoz. A diferencia del resto de las cuevas españolas, esta mina tiene su origen con la llegada de los romanos y ha sido explotada en varias fases hasta su cierre definitivo en 1921. Es un ejemplo de explotación minera abandonada, pero la recuperación ambiental de la zona ha dado lugar a un hábitat interesante y de una belleza especial.

 

Cueva de Nerja. Foto: ST33VO.

Cueva de Nerja.
Foto: ST33VO.

Andalucía
La principal son las Cuevas de Nerja, pero faltan muchas por descubrir, sobre todo en la provincia de Granada. Lo más resaltante de estas cuevas es que contienen unas pinturas de focas que podrían ser la primera manifestación pictórica conocida de la historia de la humanidad, con 42 mil años de antigüedad.

 

La Cuevona. Foto: Tadhik.

La Cuevona.
Foto: Tadhik.

Asturias
En el pueblo de Ribadesella encontramos las Cuevas del Agua y sólo se puede acceder a través de una carretera que atraviesa una cavidad natural (cuevona).