Bienvenidos al Parque Nacional de Timanfaya, Lanzarote.

Colores de la tierra. Foto: Sam_cook_jr

Colores de la tierra.
Foto: Sam_cook_jr

Las Montañas del Fuego como muchos le llaman forman parte de un largo proceso volcánico que sucedió entre 1730 y 1736, posteriormente en 1824. Fue declarado Parque Nacional en 1974 y ocupa una extensión de unos 51 km2 entre los municipios de Yaiza y Tinajo, es visitado por más o menos millón y medio de personas al año.

Cómo llegar: Lanzarote es una isla muy pequeña con una carretera principal que la atraviesa de Norte a Sur y viceversa, llegar a Timanfaya es fácil ya que está muy bien señalizado.
Para llegar desde el sur debemos coger la carretera LZ-2 en dirección a Yaiza o Arrecife y una vez pasado el pueblo de Yaiza podremos ver los carteles indicativos para llegar al Parque Nacional de Timanfaya.
Para llegar desde el norte, desde Arrecife por ejemplo, debemos hacer lo mismo. Tomar la carretera general LZ-2 pasar Playa Honda, Tías, Macher, Uga y después de este último pueblo tomar la primera salida de la rotonda que nos encontraremos, a la derecha pasaréis un molino por lo tanto no tiene pérdida, después deberemos coger el primer desvío a la derecha que encontremos y de nuevo la primera salida de la rotonda. Bien, ya así estaremos en camino.

Malpaís. Foto: morten Liebach.

Malpaís.
Foto: morten Liebach.

El Parque Nacional de Timanfaya se caracteriza por su malpaís que básicamente es roca de origen volcánico por la que es bastante difícil caminar, ni lo intentéis si no queréis perder un diente. Al adentrarnos en el parque parecerá que cambiamos de planeta, el paisaje árido, la explosión de colores rojizos, marrones y negros hacen que nos creamos pasear por el planeta marciano.

Con la visita seguramente os echéis toda la mañana, recomiendo llegar muy temprano ya que normalmente los autobuses con turistas suelen ir también muy temprano o hacerlo por el horario de tarde aunque depende de la época el calor será excesivo.
El horario de visitas es de 9h a 17h, que es su última salida. El precio está en 9 euros adultos y 4,50 los niños. Para los residentes el precio es de 7,20 y 3,60 euros respectivamente.

Restaurante El Diablo. Foto: Son of Groucho.

Restaurante El Diablo.
Foto: Son of Groucho.

Al llegar aparcad y si necesitáis un refresco tenéis el bar-restaurante El Diablo, la comida la suelen hacer con el calor que desprende la zona.

Géiser. Foto: Mon Labiaga Ferrer

Géiser.
Foto: Mon Labiaga Ferrer

Durante la visita os enseñarán una de las atracciones más divertidas y extrañas los Géiseres que debido a las altas temperaturas el agua sale expulsada en forma de vapor desde el interior hacia arriba y sus temperaturas suelen rondar los 600ºC.
En el precio también está incluido el paseo en autobús, la Ruta de los Volcanes mejor dicho. Es un recorrido de unos 15 km donde se pueden ver los volcanes más conocidos de la isla.

Paseo en camello. Foto: Mant.

Paseo en camello.
Foto: Mant.

Finalmente otra de las atracciones del lugar, pero que se paga aparte, es el paseo en camello. Recomiendo hacerlo después de la visita al parque, aunque los camellos estén en un punto anterior a este.

Dónde comer: Restaurante El Diablo en el Parque Nacional Timanfaya de 12h a 16.30h, en Femés el Restaurante Balcón de Femés y en Puerto del Carmen la Taberna Nino en la c/ Tanausu, todos de comida típica canaria y española.