De paseo en Castro Urdiales, Cantabria.

CIMG0442Conocida también como Flavióbriga por localizarse aquí un asentamiento romano,  formó parte de la poderosa hermandad de las Cuatro Villas de la Costa del Mar. Castro Urdiales tiene el encanto de un pueblecito marinero y pesquero de tradición  y ambiente turístico, con la belleza de las playas de Urdiales, El Fraile y Brazomar.

Perteneciente al municipio de Castro Urdiales, comarca de Asón Castro Laredo, en Cantabria, Castro Urdiales conserva un  casco viejo, con callejuelas autenticas que invitan al paseo antes del disfrute de uno de sus principales atractivos: su gastronomía.

La cocina castreña, con sus besugos, caracoles, y productos de su reconocida industria conservera del municipio, tiene a las anchoas en aceite de oliva  enmayor reconocimiento.

El casco urbano, con sus  casas de balconadas de madera, tiene origen medieval y  en 1978 obtuvo el reconocimiento como Conjunto Histórico. Sus principales monumentos, de diferentes estilos y épocas, contrastan con la autenticidad marinera de su puebla vieja, constituida por estrellas calles que invitan al paseo.

CIMG0477

El conjunto formado por la iglesia de Santa María, de los siglos XIII al XV, la más importante muestra del gótico-cántabro, y el castillo-faro, visibles desde cualquier rincón de la villa, componen la estampa más representativa de Castro Urdiales.

La villa cuenta también con testimonios de arte rupestre de gran valor, como la cueva de la Peña del Cuco, de grabados rupestres del Paleolítico superior, con reproducciones de ciervos, caballos y cabras. Igualmente el yacimiento romano de Flavióbriga, que ocupa todo el subsuelo bajo la actual ciudad, a unos dos metros de profundidad.
Además cuenta con un elitista club náutico, responsable de las competiciones de regatas de traineras mas notables.