El jardín surrealista de Sir Edward James. Un sueño hecho realidad en medio de la selva de San Luis de Potosí.

Como si de un sueño hecho realidad se tratase, el jardín de Sir Edward James es un lugar enigmático y mágico. Este poeta, mecenas de Dalí, llegó a México en 1944 con la intención de crear un ‘Jardín del Edén’. El lugar perfecto para esta surrealista idea lo encontró en unas pozas naturales de Xilitla a las que llamó Las Pozas de Xilitla o Casa del Inglés.

Jardín de Sir Edward James Foto: Rosa Menkman

Las manos del gigante, construidas para dar paz a los viajeros. Foto: Rosa Merkman

Este caprichoso jardín aparece en medio de la selva de San Luis de Potosí, como si fueran unas ruinas abandonadas. El poeta dedicó más de dos décadas a la construcción de su sueño, como él dijo: ‘’Construí este santuario para que lo habitaran mis ideas y mis quimeras’’.

El anillo de la Reina. Foto: Rosa Merkman

Avenida de las serpientes. Foto: Rosa Merkman

En este sueño hecho realidad el artista elevó escaleras hasta ningún lugar, talló esculturas según su capricho, instaló puertas que se abren y se cierran a ninguna parte, en total se gastó unos 8 millones de dólares. Quizás lo más impresionante de todo esto sea la Casa de los Peristilos, construidas con la idea de que fuese la vivienda del artista, desgraciadamente nunca llegó a serlo. Actualmente es la residencia del actual dueño del jardín que forma parte de la zona prohibida al público.

Castillo de Bambú. Foto: Rosa Merkman

Escaleras a ningún lugar. Foto: Rosa Merkman

En este jardín se reúnen todos los sentimientos de un sueño, locura, paz, alegría, tristeza, energía, miedo, confusión y un sinfín de sensaciones en cada rincón.

Cascada general. Foto: Rosa Merkman

Casa de los pájaros exóticos. Foto: Rosa Merkman

Plazoleta del jardín. Foto: Rosa Merkman