El Roque Nublo en Gran Canaria. Un símbolo de la isla.

Tenerife desde el Roque Nublo.

Tenerife desde el Roque Nublo.

El Roque Nublo es uno de los emblemáticos símbolos de Gran Canaria. Situado en el centro de la isla y con un origen volcánico el Roque Nublo muestra una altura de 1813 metros con respecto al nivel del mar, el roque en sí mide unos 80 metros y es uno de los más grandes del mundo, gracias a esta peculiaridad es desde 1994 Parque Rural.
De entre todos los senderos que existen por la zona el más común es el que va hasta el Roque Nublo el llamado Camino del Nublo:
Se puede llegar desde distintas carreteras de la isla así por ejemplo desde el norte podemos subir hacia Teror, Vega de San Mateo, Tejeda y ya incorporarnos a la GC-60. Otra opción es ir desde Telde hacia Valsequillo, Vega de San Mateo, Tejeda y de nuevo la GC-60. Por último desde el sur lo más recomendable es ir hacia San Bartolomé de Tirajana y ya ir en dirección al Roque Nublo. Para mí la mejor opción es llegar desde el norte ya que así del tirón podremos ver unos cuantos pueblos, la vegetación que existe y después salir por el sur en donde el paisaje cambia completamente y se vuelve más árido, el tiempo también notaremos como cambia bruscamente con respecto al norte.
La subida al Roque mide unos dos kilómetros y se puede llegar yendo a un paso normal, haciendo algún descanso que otro y ya de paso alguna fotografía que otra, en una hora más o menos. Es apto para toda aquella persona que pueda moverse, no hay ninguna pérdida aunque eso sí suelen haber algunas piedras resbaladizas por el camino que puede darnos algún que otro susto.

 

Vistas desde lo alto de el Roque Nublo.

Vistas desde lo alto de el Roque Nublo.

Tras un último escalón rocoso que subiremos llegaremos a una explanada conocida como El Tablón y al fondo se eleva hasta tocar el cielo el Roque Nublo. Una vez arriba y si el tiempo está a nuestro favor podremos ver la isla vecina Tenerife y su espectacular montaña del Teide, también conseguiremos ver el Roque Bentayga y la presa de los Hornos.
Por último si os apetece quedaros hasta el final del día podréis conseguir unas fotografías espectaculares y una experiencia inolvidable. También para los aficionados a la astronomía hay algún grupo que otro de diversos observatorios de la isla que realizan actividades nocturnas en las cuales realizan observaciones desde este lugar si os apetece podéis buscar observatorio astronómico de Temisas o el de la Vega de San Mateo.