En Asturias, Somiedo: El Paraíso del oso. Turismo rural.

El Parque Natural de Somiedo, declarado reserva de la Biosfera por la Unesco y hábitat natural del oso pardo, está compuesto por un entrecruzado de caminos  por sus cuatro valles. Paraíso del senderismo, es dificil ver algún oso por allí, algo que el caminante pasa por alto, abducido por la magia del paisaje y la sinfonía de verdes que se despliega por doquier.

Foto: Acmoraes

Foto: Acmoraes

La figura del oso es orgullo regional , ya que  se ha logrado salvar de la extinción. Hoy día ya son mas de 250 los ejemplares que se mueven a su albedrío por la cordillera cantábrica. Se ha acabado casi con la caza furtiva, con lo que los pequeños oseznos lo tendrán mejor que  sus abuelos. La Senda del Oso viene, nos recuerda que estamos en su territorio y debemos estar atentos respetando su entorno. Ocasionalmente, puede verse alguno en la distancia, ya que no son sociables. La fauna, aunque encabezada por osos pardos no es la unica:  los rebecos o el urogallo forma parte muy importante.

El Parque se compone de cuatro valles, donde corren las aguas de los ríos Pigüeña, Lago, Saliencia y Somiedo. En ellos existen las brañas:  conjunto de cabanas de teito de escoba, asentados en prados altos de pasto, generalmente alrededor de alguna fuente.

Durante el invierno los “vaqueiros” desplazan a los valles bajos sus rebaños y en primavera a los pastos altos, donde tienen instaladas sus brañas, las cuales están unidas entre sí y con otros pueblos por caminos convirtiendo al Parque en un pasaje de senderos fabulosos para admirar el paisaje, visitar los bosques donde habita el oso y disfrutar de la naturaleza en estado puro.

Foto: Torpe

Foto: Torpe

Foto: Ignorant Walking

Foto: Ignorant Walking

Foto: Ferbuer

Foto: Ferbuer

Dónde alojarse: Palacio Alvaro Flórez-Estrada , en Pola de Somiedo: Casona impresionante, con jardín romantico.

En Valle del Lago, Casas la Laguna , casa de arquitectura tradicional, restaurada en piedra, madera y pizarra, en un entorno rural que ofrecen actividades,  Rutas a Caballo, Senderismo, etc.

Dónde comer
La Casona de Lolo, en Caunedo, muy cerca de Pola de Somiedo, que también disponen de apartamentos para alojarse.

Qué hacer
Rutas y paseos. En la Oficina de Turismo de Pola dan buena información, verbal y escrita, sobre las distintas rutas, dificultad, etc. Si prefieren de los servicios de una guía cualificada y conocedora de la flora, la fauna, la historia y los caminos, puede contactar con Gloria Lana, bióloga (Tel. 661431209).
Si requieren los servicios de una fisioterapeuta, Noelia Blanco, fisioterapeuta colegiada, se desplaza por la zona para prestar sus servicios a domicilio (Tel. 647181923)

La senda del Oso en bicicleta
Una de los paseos mas atractivos es la Ruta del Oso en bicicleta. Comienza en Entrago, en la vecina Teverga, por una carretera muy pintoresca. Aprovechando una antigua vía abandonada para el transporte del carbón de las minas de Quirós y Teverga, se ha diseñado una vía verde, ideal para el paseo y el cicloturismo.

El camino termina en el Centro del Oso, un complejo que acoge a Paca y Tola, dos oseznas que quedaron huérfanas y fueron recogidas, donde ahora son mayores y no podrían adaptarse a la vida en libertad, pero viven felices, tranquilas y bien cuidadas, al que se les a unido como compañía un macho adulto, Furaco. En la empresa DeporVentura se puede alquilar  bicis donde las recogen en los extremos del camino, ùdiendo recorrerlo en un solo sentido y la compañía se encarga de llevar a los clientes a su punto de partida.
Además cuentan con bicicletas con motor eléctrico para cuando las fuerzas fallan.

¿Te atreves a visitar este paraje?