Getaria, Guipúzcoa. Elcano, el ratón y el txakolí.

El ratón de Getaria. Foto: Daquella Manera

Guetaria es un pueblo costero, localidad natal del marino Juan Sebastián Elcano, el primer hombre que dio la vuelta al mundo. Es un destino turístico habitual dentro del País Vasco.

El casco urbano de Guetaria está ubicado en el tómbolo uniendo tierra firme con el Monte de San Antón, que hasta el siglo XVI fue una isla. La silueta del monte San Antón se asemeja a un ratón, formando el tómbolo y la localidad de Guetaria su cola. Es por ello que es más conocido con el sobrenombre de El Ratón de Getaria.

Son famosos sus restaurantes que preparan pescado a la parrilla y el vino blanco con denominación de origen que se cultiva en sus cercanías llamado txacolí de Guetaria. El txakolí es un vino blanco, joven y afrutado. De graduación moderada (9,5º – 11,5º) y con una leve acidez característica. Es un vino muy especial: Hay que servirlo fresco y desprende junto con pequeñas agujas de carbónico (fruto de su peculiar elaboración ) toda su gama de aromas. Ideal para tomarlo con anchoa en salazón y bonito en aceite.

Recientemente se han encontrado en la localidad de Guetaria pruebas de la existencia de una instalación de conservas de pescado de la época romana, un tipo de establecimiento que recibía el nombre de Cetaria.

Hacia el interior se ubica el monte Gárate, en cuyas faldas se ubican los caseríos de Guetaria. Desde Gárate a la costa está sembrado de viñedos debido al microclima que se genera en la zona.

Dónde alojarse: Existe una gran variedad de hoteles, pensiones, albergues de todo tipo y precio. Sin embargo una opción diferente es el Agroturismo, casas rurales en lugares excepcionales.

Dónde comer: Para deleitarse con un buen pescado en parrilla, lo ideal es la zona del puerto, donde hay una gran variedad de restaurantes acordes a cada bolsillo: desde menú del dia por 6€  hasta cartas fabulosas, de todas formas, en el Norte en general, cualquier sitio es para el buen comer.