Lanzarote, mar de lava. Qué visitar. El sur de la isla.

Afortunadamente tuve la oportuindad de vivir un año en esta isla durante mi primer año de carrera.

Esta isla es visitada por más de 2 millones de turistas al año y gracias al trabajo de César Manrique tiene una oferta turística increíble.

Es imposible hacer una comparación entre ninguna isla, normalmente a los turistas que vienen cuando planean su viaje se les impone el dilema de qué isla visitar.

Creo que se puede afirmar que no hay un término medio para definir si te gustó o no. Hay gente que se enamora perdidamente de la isla y hay otros que no volverían en su vida. Para gustos colores.

Esta vez voy a empezar de sur a norte y lo dividiré en dos entradas.

Playa Blanca: zona turística. Aquí es donde llega el barco desde Fuerteventura y sale también, si la estancia es larga en la isla recomiendo aprovechar y pegarse un salto. El barco solo dura una hora y es posible embarcar el coche. Las compañías que van y vienen son: Fred Olsen y Naviera Armas.

En este pequeño pueblo pesquero está la famosa playa de Papagayo, cuando se entra con un coche hay que pagar unos 3 euros.

Aquí mismo en el municipio de Yaiza se encuentra el Castillo de Las Coloradas construido en 1741 para defender la zona de ataques de corsarios.

Ya una vez que salimos de Playa Blanca, en coche preferiblemente, cogemos la carretera principal podemos visitar el pueblo de Yaiza que cuenta con varios premios por embellecimiento.

Sin embargo, les cuento, hay una serie de zonas naturales turísticas:

Las salinas de Janubio extenso terreno que desde hace siglos se explota para la comercialización de la sal dentro de la isla.

Los hervideros un curioso lugar cuyo nombre se debe a que cuando el océano golpea las rocas el agua sube por las caviades de las rocas produciendo un efecto como si fuera ‘agua hirviendo’. Se puede seguir un sendero y adentrarse en la roca para poder hacer fotos desde diversos ángulos. La entrada es gratuita.

Cerca de aquí está el llamado Charco de los Clicos o más conocido como Charco Verde, también gratuito. Desde el mirador podremos observar como en medio de la playa de arena negra hay una laguna verde que debe el color a la ruppia marítima.

Seguimos rumbo hacia el norte, sin desviarnos hacia Timanfaya, más adelante es posible desviarse y realizar la visita más famosa de la isla, en el municipio de Tías.

Recomiendo visitar Puerto Calero y una visita totalmente obligada a La Geria lugar que sorprende porque pese a su sequía se puede observar la técnica de socado de parras que se lleva usando desde hace siglos y que da un vino excelente.

Las bodegas más significativas de la zona son La Geria y Stratvs ésta última ofrece una visita guiada previo pago de 12 euros, niños gratis. Si no se quiere pagar se puede dar un vistazo a la zona y seguir el rumbo.

Puerto del Carmen es la zona preferida para alojarse, hay un paseo marítimo junto a la playa, hay mucha oferta de ocio, restaurantes, discotecas, pubs, tiendas, es muy animada y si se busca relax totalmente quizás no sea la zona elegida. Sin embargo está en el centro de la isla por lo que resulta más fácil moverse sin tener que pasarse mucho rato conduciendo.

Seguir leyendo la zona Norte de la isla.