Parque Nacional del Teide, Tenerife. La montaña más alta de España.

teidee

 

A 3.718 metros de altura sobre el nivel del mar se alza el Teide, la montaña más alta de España. Fue declarado en 2007 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y en 1954 como Parque Nacional, así se ha consolidado como el más antiguo de las Islas Canarias y el tercero de España. Es un monumento natural muy emblemático para todos los canarios y un atractivo turístico para aquel que visita la isla, de hecho es el Parque Nacional más visitado de España con unos 3 millones de turistas al año y se posiciona en uno de los más frecuentados también del mundo.

Flora y Fauna

La flora del Parque Nacional del Teide ha sido y sigue siéndo estudiada por los científicos. Pocas especies sobreviven a las duras condiciones que conlleva los 3000 mts.; además de que existen otras que no se encuentran en ninguna parte del mundo, como el tajinaste rojo, la violeta del Teide, la jara de las cañadas, el rosal del guanche y el pino canario. Igual ocurre con la fauna en el que el grupo más representativo son las aves: el cernícalo, el pinzón azul, el canario. También más de 400 especies de insectos, muchos de ellos endémicos habitan aquí, el lagarto tizón es el único reptil, el erizo moruno y algunas especies de murciélagos.

Consejos

  • La mejor época para visitar el Teide es en verano, recomendamos mirar el tiempo, elegir un día despejado y sobre todo sin viento si lo que queremos es subir en teleférico.
  • Elegid ropa cómoda y un abrigo ya que sea la época que sea hace frío.
  • Protección solar o crema por la altitud a la que estaremos y una gorra, también agua y algún bocadillo para el camino. Hay  restaurantes pero si quieres cuidar tu bolsillo ve preparado de casa.

Cómo llegar

Existen varias rutas de subida desde los cuatro puntos de la isla. Para mi la mejor es la ruta del  norte puesto que conlleva menos tiempo en llegar y menos curvas. Lo único que tendremos que hacer es ir a la Orotava que está por encima del Puerto de la Cruz e ir subiendo guiándonos con algún GPS aunque lo considero poco necesario ya que está muy bien señalizado.

Para bajar la ruta del camino de la esperanza es otra opcion, con pocas curvas y como tendremos más tiempo podemos pararnos en alguno de los miradores y apreciar las vistas del pinar y del Teide.

También el servicio de guaguas de Tenerife ofrece el trayecto Puerto de la Cruz- Parque Nacional del Teide por unos 6 euros por persona.

 

teide tel

El Teleférico

Lo mejor es subir temprano, aparcar en el parking del teleférico, hacer la cola para comprar las entradas y subir a los 3.555 metros que nos deja. Existe la posibilidad de adquirir las entradas por internet, pero os recomiendo hacerlo en persona, ya que por problemas meteorologicos como el viento cierran los viajes. Las tarifas van entre 12 euros residentes y 25 euros no residentes y el horario es de 9 a 16h.

¿Qué pasa con esos 200 metros que faltan hasta la cima? Pues que es de acceso restringido y se hace a pie. Solamente se ofrecen a diario 10 permisos válidos para un tramo y horario determinado por la Administración del Parque. Puedes gestionar el permiso desde aquí.

Por último después de hacer la visita y subir en el teleférico no te pierdas las Cañadas del Teide donde podrás observar la montaña en todo su esplendor, acto seguido busca un guachinche urgentemente y échate un plato de papas arrugadas con carne de cochino y una dorada.

 

teideee