Santander capital, Cantabria.

Capital de la comunidad autónoma de Cantabria, es plato fuerte para la visita a la zona, ya que como buena ciudad costera, cuenta con una amplia bahía orientada al sur y considerada una de las bahías más bellas del mundo.

Es una ciudad preciosa mírese por donde se mire, ya que debido en gran parte al incendio de 1941 que destruyó su casco antiguo, tuvo que ser reconstruida en casi su totalidad. Sin embargo al estar urbanizada sobre lomas y vaguadas, con sus amplias alamedas, paseos costeros y parques, le da la belleza señorial que la distingue.

Palacio de la Magdalena. Foto: Javier Losa.

Palacio de la Magdalena.
Foto: Javier Losa.

Además de sus playas y parques, El Sardinero la enmarca con una zona residencial de fabulosas mansiones, como el Palacio de la Magdalena, antigua casa veraniega de los Reyes de España y hoy Universidad Internacional.

El Palacio de Festivales ofrece un programa anual de gran categoría (ciclos de teatro, danza, ópera, música…) que culmina en verano con el Festival Internacional de Santander. También la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, pionera entre los campus de verano de España y el renovado e insólito Museo Marítimo del Cantábrico.

Playa El Sardinero. Foto: Yellow Cat.

Playa El Sardinero.
Foto: Yellow Cat.

Uno de los paseos más bonitos por la orilla del mar va desde el Cabo Mayor a El Sardinero, para así pasar a La Magdalena, y de ésta al centro por la Avenida de Reina Victoria. Muy cerca de La Magdalena se encuentra Puertochico, punto de visita obligada para degustar pintxos o cazuelitas de pescado fresco en los bares de la lonja.

Santander además de sus zonas verdes como son los parques de La Marga y Morales, los jardines de Pereda, La Magdalena o Mataleñas- Cabo Mayor, también combina actividades de recreo y deporte sin necesidad de salir de la ciudad : la vela, el remo, el surfing y el submarinismo; el golf, el senderismo, la bicicleta de montaña o incluso la escalada.

Las visitas obligadas son a La Catedral, El Palacio de la Magdalena, La Plaza Porticada, El Banco de Santander, el Gran Casino del Sardinero, el Palacio de Festivales, de Exposiciones o Deportes, Museo de Bellas Artes, el Museo Marítimo del Cantábrico y el Museo de Prehistoria.
Para la opción nocturna, recomendamos la zona de los vinos, en el casco viejo de Santander, hoy día con un sinnúmero de pub, bares y restaurantes para todos los bolsillos.