Variedad de opciones para hacer y disfrutar de Bilbao.

Bilbao ofrece al visitante una variedad infinita de opciones: Iglesias como la de la Merced, San Antón, Iglesia-Convento de la Encarnación o Catedral de Santiago, con un visitas guiadas  donde observar reliquias y tesoros guardados.

Paseos a lo largo de la ría, Soportales de la Ribera, Gran Vía o parques como el Casilda. Escuchar o ver una buena obra en el Teatro Arriaga, Teatro Campos Eliseos o en el Palacio de Congresos y de la Música Euskalduna.

Museo Guggenheim y Puppy. Foto: Soltenviva

Museo Guggenheim y Puppy.
Foto: Soltenviva

Sin falta el Museo Guggenheim de Bilbao, con su perrito Puppy y el  Puente Colgante de Portugalete, Patrimonio de la Humanidad, es un puente transbordador concebido, diseñado y construido por la iniciativa privada entre 1887 y 1893, une las dos márgenes de la ría del Nervión en Vizcaya y  fue inaugurado el 28 de Julio de 1893 enlazando con su gran cuerpo de hierro las localidades de Portugalete y Getxo, una orilla rocosa y escarpada y otra baja y arenosa, siendo el primero de su tipología en el mundo. Diseñado por Don Alberto Palacio Elissague y El ingeniero francés Don Ferdinand Joseph Arnodin  que se hizo cargo de la construcción de la obra, y el empresario textil bilbaíno Don Santos López de Letona como principal valedor y financiador del proyecto.

Mari Jaia. Foto: Bilboko Konpartsak.

Mari Jaia.
Foto: Bilboko Konpartsak.

Para los amantes de la fiesta: ¡Bilboko Aste Nagusia!

La Semana Grande de Bilbao, es la principal fiesta y se celebra durante 9 días a partir del siguiente sábado al 15 de Agosto (Asunción de Nuestra Señora / Virgen de Begoña), donde cada año cobra más importancia y atención por parte de los preparadores ya que es un atractivo turístico hasta tal punto que incluso con un mes de antelación están ya ocupadas las plazas hoteleras y donde los representantes de la hostelería se preparan con cocina y actividades alusivas a ésta celebración.

Nueve días de conciertos gratuitos de la mejor categoría que va desde ópera, rock, alternativo, típico, actuales, toros y con una oferta de calidad tanto en infraestructura, transporte, cocina y ocio.  Comienza con el tradicional Txupinazo y pregón  anunciando las fiestas, acompañado de Marijaia (señora de las fiestas) y que es un personaje físico diseñado en 1978 por la pintora y grabadora Mari Puri Herrero y concebido como una mujer de aspecto tradicional vasco, con ropajes rurales y pañuelo en la cabeza, rostro cómico, de rasgos prominentes y sonrosado. En señal de optimismo y baile, lleva los brazos en alto.

Paseos de Gigantes y Cabezudos  al tambor de txistularis, conciertos de bandas de música clásica, Gargantúa traga-niños, barracas, txoznas de comida, exhibiciones de deporte rural, recorrido por la Ría a bordo del Pil-Pil y para su cierre, exhibición de fuegos artificiales donde concursan países invitados y ciudades del resto de la península.

¿Te lo vas a perder? Bilbao te espera la próxima Aste Nagusia, te aseguro que no lo olvidarás.