Venezuela: Un país para querer

Caracas. Foto: Hiddendaemian

Caracas.
Foto: Hiddendaemian

Al Norte del Sur, como diría una canción, y considerada como “la perla del Caribe” es un país bañado por este mar y dotado de gran belleza y contrastes. Tristemente desde hace muchos años parece que nadie de los encargados de dirigirla la han querido, hecho que se refleja en el cambio de su infraestructura últimamente y no a mejor.

Su nombre se debe a los primeros exploradores que la descubrieron, ya que les hizo recordar la ciudad de Venecia y por eso bautizaron a Venezuela con ese nombre de “Pequeña Venecia”.

Cuenta con una geografía muy variada: Playas, llanuras, montañas, desierto; volcanes, nieve o médanos. El clima también varía mucho de un lugar a otro, que vá desde lo mas caluroso (Zulia), pasando por templados (zona centro) hasta páramo (Andes). Podemos decir que hay para todos los gustos.

Playas desde el oriente (Playa Colorada, Playa Medina), Centro-occidental (Morrocoy, Tucacas, Cata, Choroní), Occidente (Coro, Maracaibo); isla como Margarita. Pero la palma se la lleva el Archipielago de Los Roques, parque nacional de aguas cristalinas y arenas blancas, con unos fondos marinos que son únicos para los amantes del buceo.

Salto del Ángel. Foto: Iñaki López Goicoechea

Salto del Ángel.
Foto: Iñaki López Goicoechea

AL SUR:  PARQUE NACIONAL DE CANAIMA Y GRAN SABANA

Al Sur y en dirección a Brasil, nos encontramos con el Rio Orinoco y en sus orillas Canaima y La Gran Sabana. Ubicada al sureste, en el estado Bolívar, esta región tiene unas montañas de tope aplanado  (Tepuy) con sus caídas de agua espectaculares entre ellas está el salto Ángel, una de las caídas de agua más grande del mundo, con una altura cercana a los 1000 metros.

Pico Bolívar. Foto: Eric Cleves Kristensen

AL OESTE: LOS ANDES

Compuesto por un macizo montañoso dentro de la codillera de los Andes, cuenta con el pico más alto,  el Pico Bolívar, con una altura de 5002 metros sobre el nivel del mar. Se puede acceder a él a través del teleférico desde la ciudad de Mérida y considerado como el más alto del mundo, alcanzando una altura de 4765 msnm, el teleférico más largo de America (12,5 km) y el segundo más largo del mundo.  Esta región cuenta con una geografía, flora endémica y fauna típica de las zonas frias.  Con un paisaje verde y tranquilo que invita a recorrer sus singulares pueblitos como Jají, Trujillo, Chorros de Milla y Bailadores.

Los médanos de coro. Foto: Lubrio

Los médanos de coro.
Foto: Lubrio

AL NOROESTE: LOS MEDANOS

Con sus 91 Kms2  de arena, es otro de los parques nacionales que tiene esta tierra. Extensiones de arena en forma de dunas o médanos, éste parque pertenece al estado Falcón. Su área más importante está circunscrita alrededor del istmo, de la Peninsula de Paraguaná al costado norte de la ciudad de Santa Ana de Coro.  Esta península cuenta con suaves playas de poco oleaje y aguas frias y su casco antiguo con una arquitectura colonial de grandes ventanas y balcones.

Los Llanos. Foto: Ronalddiazp

EN EL CENTRO:  LOS LLANOS

Desde Barinas hasta Apure, extensas sabanas que se pierden en el horizonte, de vegetación y la fauna variada, con una belleza única y sobrecogedora forman sus llanos. Sus inmensas tierras poseen una cantidad de ecosistemas que ofrece a los amantes de la naturaleza una gran variedad de paisajes y vivencias. Es inimaginable observar kilómetros a la redonda de llanura de tierras sin montañas en el horizonte; mas aún adentrarse en la noche y escuchar los sonidos de fauna que vá desde insectos hasta felinos.

CIUDADES IMPORTANTES

El acceso a través de via aérea se hace por el Aeropuerto de Maiquetía, ubicado muy cerca de su capital: Caracas con más de 4 millones de habitantes y  centro político – económico del país. En el occidente,  Maracaibo (la capital petrolera), Barquisimeto (la ciudad de los crepúsculos), Mérida (centro turístico y estudiantil), San Cristóbal Valencia (ciudad industrial) y Maracay (ciudad militar). En el Oriente Maturín (también de importancia petrolera), Puerto La Cruz (centro turístico y petrolero) y El Tigre. Al sur se encuentran Ciudad Bolívar y Ciudad Guayana (centro siderúrgico).

RIQUEZAS NATURALES, FLORA Y FAUNA:

Venezuela es un país de grandes riquezas naturales. Además de petróleo, el mayor recurso del país, también tiene oro, bauxita, hierro, carbón, aluminio, piedras preciosas, recursos hidroeléctricos o perlas como las que le dieron el nombre a la isla de Margarita (Perla en latín).

Su fauna es muy rica y variada. Sus aves tropicales (como los tucanes, los flamencos o guacamayas), sus mamíferos, sus reptiles (cocodrilos o culebras) y sus peces que deleitan a los amantes del submarinismo. Su ave nacional:  El Turpial.

Como es un país con una diversidad de climas y geografía, podemos encontrar un sinfín de plantas y vegetación que van desde las endémicas, las tradicionales y las que pese a dificultad de la zona, se han adaptado y desarrollado misteriosamente. Podemos terminar diciendo que la flor nacional es La Orquídea y el Arbol nacional El Araguaney.